CENAS NAVIDEÑAS

Dele sabor a la temporada con auténticos condimentos latinos creando “Súper Guarniciones”

Posted

(NAPSM)—Prepare una fiesta esta temporada navideña con guarniciones saludables inspiradas en la cocina latina. Estas “Súper Guarniciones” usan ingredientes regionales como chiles, cilantro, yuca y quínoa para elevar el sabor y dar un toque latinoamericano a la mesa navideña.

“Las recetas que he creado para CanolaInfo son una variación deliciosa de los menús más tradicionales y son además saludables con solo 125 calorías por porción”, remarca Manuel Villacorta, R.D., nutricio nista, ganador de premios y autor del libro “Whole Body Reboot”.

Cada receta deliciosa y festiva está preparada con aceite de canola, ideal para el corazón. Las recetas incluyen:

• Saltado de ejotes

• Salsa de marsala y quínoa

• Ensalada de quínoa con aderezo de ají amarillo

• Empanadas de yuca y coco

“Estas ‘Súper Guarniciones’ tienen todos los sabores latinos que me encantan además traen una medida de nutrición extra gracias al aceite de canola”, remarca Villacorta, nativo del Perú. “El sabor suave del aceite de canola hace brillar el sabor de otros ingredientes y tiene el menor contenido de grasa saturada y el mayor contenido de grasa de verduras ricas en omega-3 de entre todos los aceites vegetales comunes”.

Dos “Súper Guarniciones” más para probar esta temporada son las verduras de invierno horneadas y papas tricolores y el arroz fiesta

Verduras de invierno horneadas y papas tricolores

Rendimiento: 10 tazas

Tamaño de la porción: 1 taza

Las papas moradas dan un toque antioxidante a este plato. Ya que el aceite de canola tolera el fuego alto, es una opción ideal para hornear.

1½ libras de papas tricolores, en cuartos

1 libra de repollitos Brussels sprouts, cortados a la mitad

1 pimiento rojo grande, picado en trozos grandes

1 cebolla colorada mediana, picada en trozos grandes

2 calabacines medianos, cortados a lo largo y en rodajas

2 zanahorias medianas, en rodajas

¼ taza de romero picado

⅓ taza de aceite de canola

2 cucharillas de sal

1 cucharilla de polvo de ajo

Precalentar el horno a 400° F. Poner las verduras en una asadera grande. Agregar el romero, el aceite de canola, la sal y el polvo de ajo y mezclar para combinar. Cocinar alrededor de 40 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

Análisis nutritivo por porción: Calorías, 176; Grasa total, 8 g; Grasa saturada, 1 g; Colesterol, 0 mg; Sodio, 503 mg; Total de carbohidratos, 25 g; Fibra, 5 g; Azúcar, 6g; Proteína, 4 g; Potasio, 630 mg.

Arroz fiesta

Rendimiento: 8 tazas

Tamaño de la porción: ½ taza

Usar arroz silvestre lleno de nutrientes junto con los pimientos rojos, las nueces y las pasas de uva. Brinda muchos beneficios de salud además de un arcoíris de atracción visual para impresionar a sus amistades y familiares en su fiesta navideña. El aceite de canola ayuda a combinar los sabores.

8 tazas de caldo de pollo o de verduras bajo en sodio

2 tazas de arroz silvestre

1 cucharilla de sal

2 cucharadas de aceite de canola

1 cebolla blanca mediana, picada

1 taza de pimientos rojos en cubos

½ taza de nueces picadas

½ taza de pasas de uvas doradas

¼ taza de perejil finamente picado

En una cacerola grande, hervir el caldo de pollo o de verduras, luego agregar removiendo el arroz silvestre y la sal. Reducir el fuego y hervir a fuego lento con la cacerola cubierta por 40-45 minutos o hasta que los granos de arroz aparecen más inflados. Destapar y remover sua ve mente con tenedor. Hervir a fuego lento 5 minutos más. Colar el exceso de líquido. Poner el arroz en un tazón y dejar enfriar. Calentar el aceite de canola en una sartén grande a fuego mediano. Agregar y saltar la cebolla por 1-2 minutos o hasta que esté translúcida. Agregar los pimientos, las nueces y las pasas de uva. Cocinar hasta que la mezcla esté levemente dorada y fragante. Luego agregar la mezcla saltada al arroz junto con perejil fresco. Mezclar y servir caliente.

Análisis nutricional por porción: Calorías, 120; Grasa total, 5 g; Grasa saturada, 0 g; Colesterol, 0 mg; Sodio, 180 mg; Total de carbohidratos, 17 g; Fibra, 2 g; Azúcar, 6 g; Proteína, 3 g; Potasio, 165 mg.

Aprenda más

Para más recetas, datos y hechos sobre el aceite de canola, visite www.canolainfo.org.