La Salud es Importante

Done plasma. Salve vidas.

Posted

(NAPSMI)—Cuando Alice Drennon llegó a los 50 años de edad, comenzó a sufrir muchas infecciones graves. Después de perder 122 días de trabajo en un año y numerosas visitas médicas y análisis de sangre, se enteró, a los 54 años de edad, que tenía una enfermedad genética rara llamada inmunodeficiencia común variable (Common Variable Immunodeficiency, CVID, por su sigla en inglés).



“Mis anticuerpos curiosamente habían desaparecido”, dijo Drennon. “Sabía que tenía que vivir una “nueva vida normal” o esperar a que la muerte llamara a mi puerta”. 



Vivir para Drennon significa recibir infusiones de plasma IVIG que duran cuatro a cinco horas cada 28 días. La IVIG está hecha de anticuerpos llamados inmunoglobulinas que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Las infusiones reemplazan parcialmente los anticuerpos que su cuerpo debería producir, pero deben ser reabastecidos cada mes. Drennon los necesitará por el resto de su vida.



 Hoy en día, Drennon vive una vida plena, incluyendo siendo voluntaria en su centro local de donación de plasma.

“Agradezco a cada donante cuando viene a nuestro centro”, dice Drennon. “Están asombrados de ver a un paciente real; esto les permite ver la cara del receptor de plasma”.



¿Por qué donar plasma?



La gente dona plasma por diferentes razones. Una es que ayuda a salvar la vida de personas como Drennon. Para muchas personas con enfermedades raras o enfermedades crónicas, las terapias basadas del plasma son la única forma de tratar sus enfermedades. 



¿Qué sucede durante la donación?



Desde el registro hasta la recuperación, donar plasma por primera vez puede demorar hasta dos horas. Después toma de una a una hora y media. 



Registro: Cuando usted llega a un centro de donación de plasma, le registrarán en la entrada. Usted tendrá que mostrar una identificación válida con foto que compruebe su dirección y Seguro Social. 

Evaluación: Cada vez que usted dona, se le hará una evaluación de salud para asegurar que usted puede donar y que goza de buena salud. Durante la evaluación, usted dará una muestra de sangre y le revisarán sus señales vitales, tales como su presión arterial, el pulso y la temperatura.

Examen físico: La primera vez que usted dona plasma, le harán un breve examen físico realizado por un especialista médico. Usted se hará un examen físico confidencial al menos una vez al año para asegurar de que esta en buena salud.

Donación: Una vez que haya sido aprobado, el personal del centro de donación de plasma lo preparará para donar a través de la máquina de plasmaféresis. Este es un instrumento médico especializado para extraer sangre de una vena de su brazo; separa el plasma y devuelve a su cuerpo los componentes sanguíneos restantes. Sus células sanguíneas (rojas y blancas) y plaquetas son devueltas a su cuerpo a través de la máquina. Durante la donación, generalmente se le administra suero para ayudar a mantener la circulación. A veces, puede que usted reciba líquidos orales. Todo el proceso dura aproximadamente una hora. El personal del centro de donación de plasma controlará el procedimiento para asegurarse de que esté seguro y cómodo.

Recuperación: El último paso es la recuperación. Como una medida de seguridad, planee quedarse en el centro de donación de plasma unos 10 a 15 minutos después de haber donado plasma para asegurarse de estar rehidratado y de que se siente lo suficientemente bien como para volver a casa.



El personal centro de donación de plasma también le mostrará cómo cuidar su vendaje y le darán otras instrucciones. Debe continuar bebiendo agua y comer una pequeña comida poco después de donar plasma para recuperar su energía.



¿Con qué frecuencia se puede donar?



El plasma se regenera rápidamente. Con una hidratación adecuada, su volumen de sangre vuelve a lo normal en 48 horas. Debido a esto, puede donar plasma dos veces en un período de siete días, pero no más de una vez dentro de un período de 48 horas. 



Generalmente, usted puede programar una visita de regreso mientras se encuentra en el centro de donación de plasma. Muchas personas optan por establecer una serie de visitas. Las visitas repetidas son la mejor manera de satisfacer la creciente necesidad de plasma.



El plasma se puede usar sólo después de haberlo donado dos veces. Usted debe regresar al mismo centro de plasma dentro de seis meses y donar nuevamente antes de que se pueda usar su plasma. La colección de plasma en EE. UU. está regulada por la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA por su sigla en inglés), que exige que el plasma de un donante sea evaluado dos veces, por separado, para garantizar que su uso en otras personas sea seguro. 



Aprenda más



La Oficina de Política de Enfermedades Infecciosas y VIH/SIDA (Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy), que forma parte de la Oficina del Subsecretario de Salud (Assistant Secretary for Health), creó Dar = Vivir para aumentar la conciencia sobre la importancia de donar plasma y animar a las personas que viven en los Estados Unidos a establecer nuevos hábitos de donación.



Visite hhs.gov/donaplasma para encontrar un centro de donación cercano. 

"Para muchas personas con enfermedades raras o enfermedades crónicas, las terapias derivadas del plasma son la única manera de tratar sus enfermedades. Para aumentar la conciencia sobre la importancia de donar plasma, el Departamento de Salud y Servicios H"