Conciencia sobre la salud

Qué saber sobre la pulmonía

Posted

(NAPSMI)—Mucha gente cree que la pulmonía es una enfermedad que nos afecta solamente en el otoño y en el invierno, pero la verdad es que la pulmonía le puede afectar en cualquier momento del año.



El problema



Contraer la pulmonía puede ser especialmente inquietante para personas de edad más avanzada cuyo sistema inmune ha comenzado a decaer. En realidad, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada semana al menos 1,000 estadounidenses fallecen debido a la pulmonía.



Hay varios factores de riesgo que podrían causar que usted sea más susceptible a contraer la pulmonía; eso incluye la edad (tener 65 años de edad o más, o tener 5 años o menos); factores de conducta, tales como fumar cigarrillos y la presencia de condiciones crónicas como   asma, diabetes o enfermedad cardiaca también aumentan la probabilidad de tener pulmonía.



Una respuesta



La buena noticia es que hay vacunas recomendadas para ayudar a construir su sistema inmune y protegerlo contra la neumonía neumocócica, una variación común de la enfermedad causada por bacterias. Esto es importante porque contraer la neumonía neumocócica, aunque sea solamente una vez, aumenta su probabilidad de contraerla otra vez.



Durante el 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó nuevas vacunas contra la neumonía neumocócica; estas vacunas cubren más formas de la enfermedad que versiones previas. Aunque si usted tiene 65 años de edad o más y ya recibió una vacuna contra la neumonía neumocócica, usted es ahora elegible para vacunarse con una de esas nuevas vacunas contra la enfermedad neumocócica.



A diferencia de la vacuna contra la gripe, usted no tiene que esperar hasta el otoño para que lo vacunen. Ya que puede infectarse en cualquier momento del año, usted también puede obtener una vacuna para la neumonía neumocócica en cualquier rato, no obstante la temporada. Hoy en día, Medicare y la mayoría de seguros cubren el costo total de una vacuna para la neumonía neumocócica para la gente mayor y poblaciones en riesgo.



Aprenda más



Los servicios de los Programas de la Asociación Nacional de Nutrición y Envejecimiento (National Association of Nutrition and Aging Services Programs) en colaboración con la sociedad de boxeo (USA Boxing) y la Sociedad Americana de Farmacéuticos Consultores (ASCP, por sus siglas en inglés), crearon un documento que explica las cinco cosas que hay que saber sobre la neumonía para ayudar a difundir la palabra sobre esta importante oportunidad que protegerá la salud de personas de edad avanzada. Versiones en español e inglés se pueden encontrar en: https://www.nanasp.org/vaccines.



Hable con su médico para determinar si usted es elegible para obtener una vacuna contra la neumonía neumocócica. 

"La protección por medio de vacunas puede reducir considerablemente su riesgo de contraer neumonía neumocócica."